· El portavoz, Juan José Martínez, afirma que “generalizar ascensores en todos los edificios de más de dos plantas en el municipio es una iniciativa inviable que, además, no se puede plantear a espaldas de las comunidades de propietarios”.
SANTA CRUZ, 28-04-2023.- El actual portavoz del Grupo Municipal de Coalición Canaria, Juan José Martínez, califica de “ocurrencia la propuesta de la candidata de Pedro Sánchez al Ayuntamiento de Santa Cruz, Patricia Hernández, de dotar de ascensores a todos los edificios de más de dos plantas en este municipio” y “una propuesta que es un disparate inviable y que requiere del acuerdo de toda la comunidad de propietarios, ya que posteriormente deberán afrontar los gastos de su mantenimiento, que es algo que no dice la socialista”.
“De todas formas continúa Martínez- debe tenerse en cuenta que ya está previsto incluirlos en aquellos edificios bajo proyectos de rehabilitación donde es posible técnicamente y los vecinos quieren” y precisa de manera contundente que “se necesita el consenso unánime de los vecinos y las vecinas, ya que donde no hay espacios adecuados sería necesario utilizar zonas comunes o incluso espacios privativos de cada vivienda como solanas, balcones, cocinas, etcétera”.
También es necesario el acuerdo de la comunidad de propietarios, ya que son edificios privados, “porque deberán asumir, posteriormente, el coste del mantenimiento” y debe ponerse de relieve que “en la actualidad hay muchos casos de comunidades en edificios con ascensor que, sin embargo, están parados, incluso edificios en los que ha sido la propia comunidad de vecinos la que se ha negado a instalarlos por los costes derivados en el futuro”.
El actual portavoz de CC en el Ayuntamiento asegura que “ya se están instalando ascensores en los edificios que cumplen estos requisitos, teniendo en cuenta que todos los que se financian con programas europeos lo incorporan” y, respecto a las bases de las subvenciones a las que hace referencia la candidata de Pedro Sánchez en Santa Cruz, “cabe recordarle que se aprobaron en septiembre de 2020, con José Manuel Bermúdez ya como alcalde de la capital”. En concreto en la convocatoria de junio de 2021, dotada de 201.000 euros, solo se pudo dar el visto bueno técnico a 7, de las 35 que se presentaron, representando un total de 175.773,32 euros. “De hecho, ya se están instalando en Chimisay y La Salud, precisamente en aquellos edificios que cumplen con los requisitos técnicos y el acuerdo de sus comunidades”.
“Nadie puede poner en duda el compromiso de CC en materia de vivienda”, añade Martínez, “siempre de acuerdo con las diferentes comunidades de propietarios y atendiendo a las singularidades de cada caso”. El portavoz recuerda que “eso nos ha permitido confirmar ya que tendrán ascensores aquellas comunidades que así lo decidan y técnicamente sea posible entre las 807 viviendas que en Añaza, Los Verodes y Los Gladiolos incluidas en las dos convocatorias de los fondos europeos Next Generation”.




